El impacto ecológico de la purificación del aire

El impacto ecológico de la purificación del aire

Un purificador de aire está hecho para eliminar los contaminantes del aire que respiras, en tu casa o en tu oficina. Pero este mismo purificador consume energía y su funcionamiento genera a su vez contaminación en el aire. Al final del día, ¿estamos seguros de que no alimentamos un círculo vicioso: contaminar más y querer limpiar? Aquí encontrarás algunas respuestas.

En primer lugar, para evaluar el impacto ecológico de un producto, se debe hacer lo que se denomina Análisis del ciclo de vida:

 

Según este diagrama, nos damos cuenta de que varios puntos pueden tener un impacto significativo en la “huella ecológica del producto”.

En primer lugar, la duración de vida del producto: cuanto más larga mejor, porque la emisión de contaminantes de la mayoría de las etapas del ciclo de vida (consumo de materias primas, fabricación, transporte, distribución, gestión y recuperación al final de la vida) ocurre en un plazo más largo.

En otras palabras, teniendo en cuenta que (por desgracia) necesitaremos un purificador de aire interior durante muchos años: eligiendo un producto con larga vida reduciremos el impacto medioambiental de casi todas las fases del ciclo de la vida del producto.

ciclo de vida de un producto

Por otro lado, el consumo de energía: es obvio, pero cuanto menos consume el dispositivo, más se reduce su huella ecológica. En el caso de un purificador de aire, es importante tener un dispositivo de energía más eficiente, porque este dispositivo funcionará durante muchas horas al día o continuamente. Pero también porque, si no tenemos cuidado, podemos emitir a la atmósfera más, muchos más contaminantes que los que eliminamos, ¡como explica nuestro cálculo a continuación!

Por supuesto, el CO2 y las partículas liberadas a la atmósfera por una central eléctrica no son directamente respiradas por la gente. Pero contribuyen al calentamiento global y la emisión de contaminantes secundarios, como el ozono. Y estas centrales, a menudo ubicadas cerca de las ciudades, contribuyen a la contaminación del aire.

¿Un purificador de aire con filtros elimina más partículas de la casa

que las emisiones que provoca?

Hagamos el siguiente cálculo: ¿cuántas partículas se emiten al aire, debido al consumo de electricidad de un purificador de aire HEPA (que filtra las partículas)?

Para empezar, no olvidemos que Francia es una excepción en términos de producción de electricidad.

Muchos países usan muchas centrales de carbón:

  • China (80%)
  • India (68%)
  • Pero también los Estados Unidos y Alemania.

¡El carbón se usa para producir el 40% de la electricidad mundial!

Una central eléctrica de carbón emite entre 0,3 g y … 130 g de partículas por kWh de electricidad generada. Esta diferencia se debe a la antigüedad de la instalación, pero también a los sistemas de captación de contaminantes.

Desafortunadamente, estos costosos sistemas de captura rara vez se instalan y, a menudo, les falta mantenimiento.

Carbón y petróleo: las dos energías primarias, siendo ampliamente utilizadas para generar electricidad, son fuentes importantes de contaminación de CO2 y partículas, entre otros.

Aunque es difícil establecer un promedio y que la situación es muy diferente de un país a otro, se puede considerar que las emisiones contaminantes de partículas (PM10 y PM2.5) están regularmente por encima de 1 g por 1 kWh de electricidad consumida, y puede llegar a 100 veces más.

¿Qué cantidad de partículas elimina un purificador de aire con filtro HEPA cuando consume 1 kWh?

  • Tomemos el mejor equipamiento con esta tecnología, lanzado en 2015, de la marca más prestigiosa del mercado.
  • Este equipamiento tratará aproximadamente 7 m3 de aire por Wh consumido. O bien, para una contaminación “media” de 50 g / m3, una cantidad de partículas eliminadas a partir de 0,35 g / kWh.

¡Y el rendimiento disminuye gradualmente a medida que el filtro se ensucia, porque la máquina consume más energía para procesar el mismo volumen de aire!

Así que vemos que el “balance de partículas” es negativo: incluso un potente purificador HEPA elimina de la casa, en el mejor de los casos, la misma cantidad, ¡puede emitir hasta 500 veces más partículas (por su funcionamiento) de las que captura!

impact ecologique purificateiur

Finalmente, los consumibles: cuando se usa un purificador de aire con filtro, se recomienda reemplazar uno o más filtros (cada seis meses aproximadamente). Estos filtros tienen su propio ciclo de vida, consumidor de materias primas y energía desde el principio (fabricación) hasta el final (final de vida y recuperación).

Los ionizadores de aire de TEQOYA no sólo son efectivos para purificar el aire al eliminar partículas según un proceso natural (ionización), sino que también respetan el medio ambiente al limitar su huella ecológica tanto como sea posible:

  1. Garantía de 10 años: ¡Hemos puesto nuestros productos a prueba y estamos orgullosos de poder ofrecer un período de garantía que refleje la confianza que tenemos en su larga vida!
  2. Consumo de energía muy bajo (2W) con un ratio “partículas suprimidas / kWh consumidas” de 5 a 10 veces más alta que con un dispositivo de filtro.
  3. Sin consumibles, para hacerse la vida más fácil, y especialmente respetuoso de nuestro planeta.

subscribete a la newsletter