La contaminación favorece los trastornos del sueño

La contaminación favorece los trastornos del sueño

A los 75 años habremos dormido un tercio de nuestra vida… El sueño tiene un papel primordial en nuestra salud, bienestar y nuestra calidad de vida. Quizás eres parte de los que tienen problemas para dormir… Pues que sepas que la contaminación podría favorecer a tus insomnios y trastornos del sueño.

La contaminación del aire empeora los síntomas de los que sufren apnea del sueño…

La apnea del sueño afecta a casi 2 millones de españoles, especialmente a los hombres de 55 a 70 años. Se caracteriza por interrupciones ligeras de la respiración durante la noche. Las personas apnéicas presentan un riesgo mayor de desarrollar hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

Un estudio realizado por Antonella Zanobetti, doctorada en el campo de la salud pública en la Escuela de Harvard, destaca los efectos nocivos de los contaminantes en el sueño de las personas apnéicas. El estudio se realizó en 7 ciudades de EE.UU.: Phoenix, Arizona; Tucson, Arizona; Sacramento, California; Framingham, Massachusetts; Minneapolis, Minnesota; Nueva York, Nueva York; Pittsburgh, Pensilvania.

El resultado es claro: cuanto más concentradas las partículas, menos reparador es el sueño y más aumentan las apneas. Con el sol y el calor del verano, propicios para la contaminación, el riesgo de paro respiratorio se intensifica aún más: aumenta en un 13% en los pacientes apnéicos.

La contaminación del aire afecta igualmente las personas que no tienen este síndrome…

Un estudio americano reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Washington, muestra que cuanto mayor es la exposición al dióxido de nitrógeno y a las partículas finas (PM2.5), menor es la calidad del sueño.

El estudio, presentado en la conferencia internacional 2017 de la American Thoracic Society, se realizó con más de 1.800 estadounidenses en un período de 5 años. Los datos recopilados permitieron a los investigadores medir la calidad del sueño de los participantes, que corresponde a la relación entre el tiempo de sueño y el tiempo pasado en la cama.

¿Resultados? Los participantes expuestos a los niveles más altos de NO2 y PM2.5 tienen un mayor riesgo de tener un mal sueño: 50% y 60% respectivamente. También tienen más dificultades para conciliar el sueño. Las partículas inhaladas afectan a los sistemas nerviosos y respiratorios, causando tos, estornudos, inflamación de los senos nasales, dolor de cabeza y cansancio al despertar.

En cuanto a las personas con dificultades respiratorias, asma o alergias, ven que sus síntomas aumentan en intensidad.

Algunas acciones simples para mejorar el aire dentro de su habitación

  1. Airee, preferiblemente por la mañana y al final de la tarde
  2. Evite fumar dentro de casa
  3. Evite dejar mascotas en su habitación
  4. Cambie su ropa de cama regularmente
  5. Evite las velas y los aceites esenciales
  6. Equípese con un purificador de aire adecuado para su dormitorio

 

Mejorar la calidad del aire de su hogar, y especialmente de su dormitorio, le permite dormir mejor y proteger su bienestar y la salud de su familia.

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