¡La verdadera eficacia de los purificadores de aire con filtro HEPA!

¡La verdadera eficacia de los purificadores de aire con filtro HEPA!

Este artículo es el primero de una serie dedicada a las tecnologías de la purificación del aire. Aquí, hablaremos de los purificadores de aire con filtro HEPA. La eficacia de estos productos es cuestionable…

¿Qué es un purificador de aire con filtro?

Un purificador de aire con filtro es un aparato cuya función es quitar la contaminación doméstica e industrial. Contiene generalmente varios filtros superpuestos y cubre una superficie de 5 hasta 150 m2.

  1. El pre-filtro permite detener las partículas visibles, con un tamaño superior a un micrón
  2. El filtro de carbón activo captura los compuestos orgánicos volátiles y los olores
  3. El filtro HEPA, acrónimo en inglés de High Efficiency Particulate Air, permite filtrar al menos el 99,97% de las partículas de diámetro igual o superior a 0,3 µm

La teórica eficacia de los filtros HEPA

La denominación “HEPA” está presentada a menudo como una garantía de eficiencia a los consumidores. Muy controlada, esta denominación se atribuye solamente a los filtros que han pasado con éxito el test DOP (Dispersed Oil Particulate). Este test, desarrollado en los años 50, permite medir la eficacia de la filtración de partículas superiores a 0,3 micrones.

En el mercado de los purificadores, hay muchos productos “HEPA-type”, “HEPA-like” o incluso “99% HEPA” sin que sean sometidos a un test de laboratorio. Los fabricantes se aprovechan de la confianza que tiene el público en la certificación HEPA.

Una eficacia que matizar en la práctica

El test DOP no permite medir la eficacia de la filtración de las partículas más pequeñas: las que tienen un tamaño inferior a 0,3 micrones y que representan el 90% de las partículas en suspensión, cenizas volantes, bacterias e incluso virus.

eficacia de los purificadores HEPA

Factores que limitan el efecto HEPA

  1. La propia naturaleza de la capa del filtro (peso, grosor y densidad)
  2. La calidad de plisado del filtro
  3. Las fugas entre el filtro y el soporte del filtro
  4. Las fugas entre el soporte del filtro y el purificador de aire
  5. El número de filtros asociados: cuantos más filtros tiene, más lento será el proceso de purificación del aire
  6. El purificador hace ruido y consume mucha energía
  7. La temperatura del aire
  8. La velocidad del aire a través del filtro es lenta… el aire de la sala no está purificado en su totalidad. Y si es rápida, el aparato hace mucho ruido y las corrientes de aire molestan.
  9. El uso: un aparato HEPA pierde el 25% de su eficacia al cabo de 6 meses de uso en un ambiente ligeramente contaminado
  10. El grado de obstrucción del filtro por el depósito de partículas

Según un reciente estudio canadiense, los purificadores con filtros HEPA pueden filtrar en realidad un 68% de las partículas ultrafinas y el 63% de las partículas finas. Hay que distinguir una vez más la teoría de la práctica…

Un mantenimiento importante

El mantenimiento dependerá del tipo de aparato, de los filtros que tenga y del nivel de contaminación: pero en cualquier caso es una operación delicada y esencial. Los fabricantes están todos de acuerdo en decir que, si no se limpia regularmente, un purificador se convierte en una fuente de contaminación del aire.

  1. El pre-filtro debe limpiarse cada 3 o 4 semanas purificadores de aire con filtro
  2. El filtro HEPA debe ser reemplazado al menos una vez al año. En algunas ciudades muy contaminadas hay que cambiarlo varias veces al mes, sobre todo durante los picos de contaminación
  3. No es recomendable cambiar los filtros si eres asmático o muy alérgico
  4. Los fabricantes recomiendan llevar máscara y guantes para cambiar el filtro y lavarse bien las manos una vez que esté hecho. Los contaminantes se dispersan fácilmente

Antes de comprar un purificador de aire HEPA, debe saber lo que le espera: ruido; corrientes de aire, costes de mantenimiento… y una eficacia mediana. Básicamente todo lo contrario de los purificadores de aire ionizadores Teqoya.

subscribete a la newsletter