Los beneficios de los iones negativos

Los beneficios de los iones negativos

“Como surfista aficionado, trato de respirar constantemente el aire marino más puro posible. Con su riqueza en sales minerales e iones negativos, el aire del mar trae muchos beneficios para la salud. La concentración de estos elementos aumenta con las olas y el viento. Para reproducir estos efectos en el aire interior de mi consultorio médico, decidí probar un dispositivo ionizador que permite, además de los efectos esperados sobre el bienestar, reducir la presencia de microbios, microcontaminantes y alérgenos en el aire ambiente que mis pacientes respiran.”

Guillaume Barucq, Médico general, autor de los libros Surf, Terapia y Desintoxicación.

¿Qué es un ion negativo?

Un ion es un átomo, o una molécula, que ha ganado o perdido uno o varios electrones. Si el átomo es neutral, el ion está cargado eléctricamente. Un ion negativo proviene de un átomo que ha ganado uno o más electrones.

beneficios de los iones negativos

La molécula de oxígeno O2, que constituye el 20% de aire, es una molécula electrófila que adquiere fácilmente un electrón extra (en rojo en el dibujo) para formar iones O2-.

¿Dónde se encuentran los iones negativos?

El aire es naturalmente ionizado, con un equilibrio entre iones positivos y negativos en los espacios naturales. Hay cientos e incluso miles de iones por cm3 en el aire natural.

En algunas zonas naturales, uno puede encontrar grandes cantidades de iones negativos: a los pies de las cascadas, las gotas de agua se estrellan y liberan electrones (fenómeno físico llamado efecto Lenard), que ionizan el oxígeno (ion O2 descrito arriba). Otros fenómenos naturales favorecen la creación de iones negativos, incluida la radiación cósmica y la triboelectricidad que ocurre en la punta de las agujas de los árboles espinosos.

Así podemos encontrar grandes cantidades de iones negativos en las montañas, en la playa, en el bosque, en el sol …

Los iones negativos son beneficiosos para nuestra salud (a diferencia de los iones positivos): mejoran nuestro estado de ánimo, nuestro tono, la calidad de nuestro sueño, la concentración, la oxigenación de los tejidos… los iones negativos también nos hacen menos vulnerables al estrés.

iones negativos en la naturaleza

Pero, ¿por qué nos sentimos oprimidos cuando se acerca una tormenta? ¿Por qué nos sentimos apaciguados cerca el mar? Es aquí donde los iones entran en juego y su influencia en nuestra fisiología.

Continúa, ¡te contamos más!

Los efectos nocivos de los iones positivos

Mientras que los iones negativos tienden a desaparecer en un ambiente contaminado y especialmente en espacios cerrados donde el aire está acondicionado, los iones positivos permanecen presentes en las áreas urbanas y los espacios interiores.

Algunos equipos pueden favorecer el aumento de iones positivos, como fotocopiadoras, tarjetas electrónicas o pantallas. La primera evidencia del efecto biológico de los iones positivos del aire sobre la salud humana vino en la forma de informes de irritabilidad aumentada, ataques de migraña o trombosis en respuesta a cambios en la carga eléctrica de la atmosfera.

Los investigadores descubrieron que las cargas eléctricas (ionización positiva) generadas por cada frente meteorológico entrante producían una liberación de serotonina. Luego identificaron tres clases de reacciones de sensibilidad meteorológica:

  1. Hiperproducción de serotonina que causa un síndrome de irritación típico.
  2. Déficit suprarrenal que produce un síndrome de agotamiento típico.
  3. Hipertiroidismo con síntomas de tiroides subclínicos “apáticos”.

Fuente : http://www.ionisation.be/Les_bienfaits_sur_la_sante_des_ions_negatifs_-_Nutritionreview_2003.pdf

Los beneficios de los iones negativos

¿Pero cómo actúan los iones negativos?

Actúan principalmente por el tracto respiratorio y también pueden intervenir por vía cutánea. Promueven los intercambios entre las células y la penetración de oxígeno a nivel pulmonar.

 

Los iones negativos también tienen la particularidad de limpiar la atmósfera de las bacterias. El aire del mar es tan puro, en comparación con el de las ciudades, que hay alrededor de cien veces menos gérmenes.

Fuente : https://www.solutions-mysommeil.com/les-bienfaits-des-ions-negatifs-sur-la-sante.html

Los beneficios fisiológicos

En las grandes culturas orientales, chinas e indias, un principio vital, que también se puede llamar respiración vital o energía vital, ocupa un lugar central en los fundamentos de la medicina y las prácticas de cuidado y desarrollo personal.

Este principio se llama Qi en la medicina china. La acupuntura y el Qigong (gimnasia tradicional y ciencia de la respiración) tienen como objetivo de controlar o mejorar la circulación del Qi en el cuerpo. De acuerdo con los fundamentos del Yoga, el Prana es la energía vital que circula en el universo y en todos los seres vivos. Está presente en el aire y las prácticas de respiración del Yoga consisten en absorber esta energía vital del aire. Ahora, de acuerdo con André Van Lysebeth, quien está en el origen de la introducción del Yoga en Occidente, ¡los iones negativos son uno de los principales vehículos del Prana en el aire!

Nuestro cuerpo absorbe la electricidad de la atmósfera, la usa y la rechaza a través de la piel: cuanto más activo es el metabolismo para la absorción de iones negativos y la evacuación del exceso de electricidad, más “vivos” nos sentimos y por lo tanto saludables.

Bajo el efecto de los iones negativos, ha habido un cambio en las constantes respiratorias (aumento de la presión parcial alveolar de oxígeno y disminución de la presión parcial alveolar de dióxido de carbono), mientras que bajo los iones positivos se produce el fenómeno opuesto. Además, es la nariz la que, para los yoguis, representa el principal órgano de absorción del Prana. El aire es nuestro principal alimento: ¡respiramos alrededor de 13.000 litros por día… así que tiene que ser saludable!

Fuente : https://apnee-savoie.com/2012/11/24/andre-van-lysebeth-le-yoga-pranayama-les-ions-negatifs-et-lapnee/

En 2013, un equipo italiano realizó una síntesis interesante de la influencia de los iones negativos en la psicofisiología humana, concluyendo que tiene un efecto beneficioso para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo (reducción de los síntomas), así como para mejorar el rendimiento cognitivo.

“Hay variabilidad individual. Algunas personas son más receptivas que otras a la falta de iones negativos. Pueden tener varios trastornos, por ejemplo: cansancio, irritabilidad, falta de concentración, pensamientos oscuros, dolores de cabeza, molestias respiratorias, insomnio “, dice el Dr. Robert.

Investigadores británicos del Centro para el Deporte y las Ciencias de los Ejercicios de Liverpool expusieron hombres a iones negativos y midieron las respuestas fisiológicas, incluida la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la respiración, en reposo y durante el ejercicio. Los iones negativos mejoran significativamente todos los estados fisiológicos, especialmente durante el período de descanso. El hallazgo más importante es que los iones negativos son “biológicamente activos y realmente afectan el ritmo circadiano del cuerpo”. Los iones negativos permiten la expansión coronaria y el aumento del flujo sanguíneo coronario, mejoran la función cardíaca ajustando la frecuencia cardíaca y la velocidad del flujo sanguíneo, la calidad del sueño, alivian la angina y permiten la normalización de la presión arterial.

Fuente : https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8064146

La ionización artificial para limpiar el aire

Se ha demostrado que algunos dispositivos de consumo que utilizan iones negativos eliminan partículas en el aire, polvo, humo de cigarrillos, caspa de mascotas, polen, esporas de moho, virus y bacterias.

Un poderoso ionizador logra los siguientes resultados: una operación de 30 minutos resultó la eliminación del 97% de las partículas de 0.1 micrones (partículas ultrafinas) y el 95% de las partículas de 1 micrón (partículas finas).

Además, los iones negativos reducen la concentración de aerosoles en bacterias viables: 95% en 2 horas después de las pruebas de laboratorio. En un experimento realizado en la atmósfera controlada de un granero, la ionización redujo la concentración de partículas finas (PM10) en un 70 a 75%.

Vídeo : https://www.youtube.com/watch?v=O5hGnAkBUUo

Iones negativos y enfermedades respiratorias

La relación entre la ionización del aire y las enfermedades respiratorias es lógica, visto la influencia de los iones sobre los contaminantes: la frecuencia o gravedad de los trastornos respiratorios debe lógicamente disminuir si desaparecen los factores agravantes de las enfermedades respiratorias crónicas (partículas y alérgenos transportados por el aire).

Los primeros estudios epidemiológicos también han demostrado una influencia de los iones en el asma, aunque no hay un estudio clínico reciente sobre este tema. El Cossec en Francia informó de los resultados del tratamiento de un grupo de 30 pacientes tratados a largo plazo (un año y medio) y alta concentración (del orden de 100.000 iones / cm3 con más de 60 cm de distancia del ionizador) que conduce a una reducción significativa en las prescripciones de medicamentos para el asma: derivados de teofilina (-43%), corticosteroides (-44%) y medicamentos antialérgicos (-71%).

Adicionalmente los iones negativos promueven la formación de las células epiteliales de la mucosa nasal, aceleran el movimiento de los cilios de la mucosa bronquial, mejoran la ventilación alveolar, aumentando la tasa de saturación de oxígeno en la sangre.

Los resultados clínicos muestran, después de la inhalación de iones negativos a dosis altas durante 30 minutos, un aumento del 20% en la absorción de oxígeno y un aumento en la emisión de dióxido de carbono del 14.5%. Esta normalización de la función pulmonar puede ayudar a los pacientes asmáticos.

¿Cómo tener iones negativos en casa?

Los ionizadores tienen cada vez más importancia en el mercado de los purificadores de aire. La ionización del aire es una tecnología efectiva de purificación de aire, pero que puede generar ozono si no se controla adecuadamente. ¡Antes de adquirir un ionizador de aire, asegúrese de que no emita ozono! Este gas es nocivo para la salud y negará todos los beneficios de los iones negativos.

La seguridad de los ionizadores TEQOYA

Los ionizadores TEQOYA son 100% seguros. La seguridad de los iones negativos, incluso en cantidades muy grandes, ha sido establecida por muchos estudios. Los ionizadores TEQOYA no emiten ozono: los laboratorios que miden el ozono a pocos centímetros de un dispositivo TEQOYA informan una densidad de menos de 2 ppb, en el orden de precisión de los instrumentos de medición.

Nuestros dispositivos tienen un consumo de energía extremadamente bajo y la radiación electromagnética emitida también es extremadamente baja. La corriente eléctrica que los purificadores de aire TEQOYA pueden generar es mil veces más baja que el umbral de peligro de la corriente eléctrica para la salud (1mA). ¡Puedes estar tranquilo!

El informe sobre el test : https://www.teqoya.fr/config/links/fr/rapport_TEQOYA_Certam_potentiel_oxydant_V1.1.pdf

subscribete a la newsletter