Moho: un organismo muy nocivo para la salud

Moho: un organismo muy nocivo para la salud

En un artículo anterior, hemos presentado las varias formas de contaminación del aire interior. Entre otras, los microorganismos, y en particular los mohos, son uno de los principales contaminantes del aire.

Un estudio muy interesante fue realizado en Francia, nuestro país vecino. La campaña nacional de “Vivienda” llevada a cabo entre octubre de 2003 y diciembre de 2005 por el Observatorio de Calidad del Aire Interior (OQAI) en casi 600 hogares reveló que aproximadamente el 40% del parque de viviendas estaba contaminado, lo que equivale a 9 millones de hogares a nivel nacional, de los cuales más de 610.000 tenían contaminaciones visibles de más de 1 m².

Fuente : https://www.ademe.fr/sites/default/files/assets/documents/guide_moisissures_cstb_2015.pdf

¿Qué es el moho?

El moho es un organismo vivo, más bien dicho, un hongo microscópico que a menudo se desarrolla cuando hay humedad y provoca una reacción química en el lugar donde crece.

El moho puede aparecer en forma de manchas negras o verdes. Huele a humedad. Los mohos emiten esporas en grandes cantidades. Estas esporas son un tipo de polen de moho, es decir, partículas que se propagan por el aire y permiten que el moho crezca. Las esporas son pequeñas, del orden de un micrómetro, y se mueven fácilmente en el aire.

Propagación de esporas en el aire

Para entrar en su hogar, las esporas usan los humanos, especialmente su ropa, y todos los demás “vehículos” disponibles, como corrientes de aire y mascotas. Una vez instalados en el hogar, los mohos usan estas esporas para proliferar en toda la casa. Las esporas se desarrollan rápidamente, especialmente en lugares húmedos, y son muy resistentes. Estas esporas son un verdadero contaminante del aire, por lo que generalmente se considera que los mohos son una de las principales fuentes de contaminación del aire en interiores.

Causas del moho interior

Los mohos necesitan humedad para crecer. Algunas situaciones son favorables para ellos:

  1. Una inundación.
  2. Fugas: techo, sótano, tuberías.
  3. Problemas de estanqueidad: evitan la evacuación de la humedad acumulada.
  4. Ventilación insuficiente que evita la evacuación de la humedad y genera condensación.

Estos mohos se encuentran con mayor frecuencia en paredes, paneles de yeso, muebles, papel pintado… degradan los materiales de la casa.

Los efectos del moho en la salud

Con respecto al riesgo alérgico, los efectos en la salud relacionados con la inhalación de hongos incluyen asma y rinitis alérgica. Los síntomas observados durante el inicio de una reacción alérgica resultan de una respuesta inmune específica con producción de anticuerpos. El umbral de reactividad alérgica varía de un individuo a otro y la gravedad de la reacción alérgica no es proporcional a la dosis de exposición.

El riesgo tóxico o inflamatorio está relacionado con la exposición a los componentes del moho (esporas de hongos, ß-glucanos y otros componentes de la pared celular del micelio) y / o sus productos metabólicos (micotoxinas, MVOCs). Los efectos observados son variables, de tipo agudo o crónico. No siempre es fácil distinguir los efectos alérgicos de los llamados efectos inflamatorios “no alérgicos” correspondiente a síntomas idénticos pero que implica una respuesta inmune específica en el caso de una reacción alérgica, y no específica en el caso una reacción inflamatoria.

El riesgo infeccioso está vinculado a la inhalación de moho en los espacios interiores, es decir, a la multiplicación de los hongos en el organismo huésped. Esta inhalación genera síntomas, principalmente infecciones fúngicas oportunistas. El desarrollo de estas enfermedades depende principalmente del estado inmune del huésped: el estado de inmunosupresión está relacionado con una enfermedad o toma de medicamentos.

Por lo tanto, el moho puede tener efectos adversos en su salud. Para hacer el diagnostico, su médico puede identificar los tipos de moho presente en su hogar. Hay muchas variedades de mohos. Aquí están los más comunes:

  1. Alternaria está muy extendida (especialmente en verano); Da colonias que van desde el gris al negro, más bien suave. Parasita las plantas en descomposición.
  2. Aspergillus está en todas partes. Dependiendo de la especie (hay casi 300), las colonias varían de blanco a gris a través de tonos de amarillo, verde y azul. Se encuentra en el suelo, compost, residuos orgánicos.
  3. Cladosporium es el moho más abundante. Sus colonias más o menos parduzcas van desde el verde oliva oscuro hasta el negro y crecen fácilmente en el suelo, en alimentos, marcos de ventanas, textiles, superficies pintadas e incluso en plantas moribundas.

Precauciones a tomar cuando tiene moho en su hogar

¿Cómo debes reaccionar al moho?

Si ha identificado mohos en su hogar, primero debe saber cuál es la causa de su presencia: ¿La humedad? ¿Fuga de agua? Trate de tratar la fuente del problema.

Si el área es pequeña, puede quitarla frotando con un limpiador de uso múltiple, jabón diluido o detergente. Secar bien después de limpiar. Retire los objetos que son difíciles de limpiar de esta área.

Si el moho cubre un área grande, por ejemplo, más de 1 m², puede ser necesario recurrir a un especialista en el tratamiento de la humedad en edificios.

Lo que no debe hacer si tiene moho en casa

Cuando limpie el moho, tenga cuidado de no agregar contaminantes a los contaminantes.

  1. Evite la lejía porque es tóxica para usted y mala para sus muebles.
  2. No use fungicidas a menos que lo indique un especialista.
  3. Evite estimular la propagación de esporas en el aire. Por ejemplo, no rompa el soporte de moho, especialmente si la contaminación es importante.

Es importante tratar el moho lo antes posible.

Evitar el moho en su interior

Algunos consejos para asegurarse de que nunca se encontrará con una mala sorpresa:

  1. Repare las fugas lo antes posible.
  2. Use una campana extractora en la cocina.
  3. Mantenga la humedad de su hogar por debajo del 50% en verano y entre el 30 y el 35% en invierno.
  4. Trate de mantener su casa limpia y seca, para controlar la humedad con bastante regularidad. Recuerde ventilar su casa, o incluso equiparse con un deshumidificador.

Las esporas pueden soportar condiciones extremas, ¡cuidado!

¿Cómo protegerse del aire contaminado?

Humedad, moho, contaminación, todo eso contribuye a un aire sucio… ¿Por qué debería respirar aire contaminado y peligroso mientras está en casa? TEQOYA ha creado una gama de purificadores de aire basados en iones negativos que purificarán hasta el 99% de las partículas contaminantes.

No consumen prácticamente nada y no hacen ruido (le dejará dormir si lo coloca en tu dormitorio). Estos ionizadores le ayudarán a sentirse mejor en casa sin que se abarrote. Su purificador TEQOYA le ayudará a combatir la propagación del moho al limitar el movimiento de las esporas por el aire.

Protegerse del aire contaminado es cuidar de su salud.

subscribete a la newsletter